TENDENCIAS A NIVEL MUNDIAL

TENDENCIAS A NIVEL MUNDIAL

La práctica de actividades recreativas y turísticas en ámbitos naturales tiene un auge creciente, las tendencias a nivel mundial indican que en los últimos anos se ha registrado un aumento sostenido de la demanda de visitantes interesados en espacios naturales con fines contemplativos y de actividades en contacto con la naturaleza. Ushuaia, Argentina, no escapa a esta tendencia; su hinterland es escenario de las prácticas de turistas y residentes, configurándose espacialmente como soporte físico a la vez que como atractivo y depositario de las expectativas de los usuarios. Este estudio tiene como objeto conocer las preferencias y requerimientos relacionados con su uso público.
La gestión del uso recreativo y/o turístico de los espacios naturales debe considerar como mínimo dos dimensiones, una ambiental y otra social. La dimensión ambiental implica asumir que las actividades humanas en el entorno natural producen impactos que pueden disminuir o impedir el disfrute al punto de perder o alterar las características que permitieron su valoración y que motivaron su utilización. La dimensión social se centra en el goce del tiempo de ocio en la naturaleza, en los sentimientos de admiración y fascinación que inspira y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. La gestión del uso público de los espacios naturales debe equilibrar las dos dimensiones, atendiendo a las características propias del espacio, su categoría de protección y a las necesidades y expectativas de los usuarios (Gómez Limón y otros, 1996), sin perder de vista que ese uso puede contribuir, en palabras de Blázquez i Salom (2002), a la toma de conciencia colectiva de su valor.
El turismo deportivo es un mercado en expansión y representa grandes beneficios económicos a nivel local, nacional e internacional. En este tipo de turismo la actividad deportiva y recreativa constituye una parte fundamental, pues, cada vez más, el turista desea participar activamente en sus vacaciones. Resulta de gran interés estudiar la relación de estos dos fenómenos cuando se realizan en la naturaleza. En este artículo se analizan diversas investigaciones desarrolladas tanto en Europa como en Estados Unidos acerca del impacto socioeconómico de estas prácticas de turismo activo en la zona que se desarrollan y proponiéndose nuevos enfoques para continuar este tipo de estudios. Al margen de los beneficios sociales, culturales, etc., las actividades relacionadas con estas prácticas generan grandes impactos económicos, concluyéndose, que el gasto realizado por un turista activo repercute mucho más en la renta y el empleo locales, que ese mismo gasto realizado por un turista tradicional.

HOLANDA.

En la propia Holanda, las competencias de deportes y de salud son asumidas por un único ministerio, el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte, el cual fomenta acciones de promoción de la salud en la escuela como Schoolbeat. Esta departamentalización, implica, además de posibilitar una mayor interacción en el ámbito del deporte-salud, enfatizar más en el aspecto salud y bienestar  del deporte que en otros aspectos.



CUBA.

También en Cuba, se establece un tipo parecido de departamentalización. La Dirección competente es, en este caso, la Dirección Nacional de Educación Física y Promoción de la Salud.





FINLANDIA

El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud ha creado en 2001 un Comité de Actividad Física para Mejora de la Salud. Este comité ha elaborado un documento en el que propone 53 acciones para implementar la actividad física entre los ciudadanos. Para el desarrollo de estas acciones, no deberá intervenir solamente la administración deportiva y la de salud, sino también educación, transporte, urbanismo y medio ambiente.
Proponen la creación de redes de servicios locales en las que se integren las distintas administraciones implicadas y entidades deportivas y asociaciones.
También proponen la creación, dentro del Ministerio de Salud,  de un Consejo Nacional Asesor, que implemente políticas de actividad física  y la de una subida de 3,4 millones de euros del presupuesto de Salud para la promoción de la actividad física.  
ESTADO DE UTAH.

Aprovechando el tirón de los JJOO de Invierno, el Comité organizador de Salt Lake City impulsa la campaña A healthier you 2002, centrada en los siguientes aspectos:

-Actividad física.

-Nutrición.


-Prácticas de seguridad en el deporte.

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