TALLER DE INDUCCIÓN


TALLER DE  INDUCCIÓN




1.            ¿CUÁLES SON LOS PROCESOS MISIONALES DEL SENA?
R//




2.            ¿CUÁLES SON LOS EJES FUNDAMENTALES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL SENA?
R//

3.            ¿EN QUE PLAN SE FUNDAMENTA EL PLAN ESTRATÉGICO SENA?

R// El Plan Estratégico se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” a través de tres objetivos principales: más empleo, menos pobreza y más seguridad. El marco de referencia propuesto por la dirección General está basado en dos ejes fundamentales: incremento de la productividad de las empresas y regiones, y la inclusión social de personas y comunidades vulnerables mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías.

El modelo estratégico del SENA apunta a la consolidación del sector empresarial y social. En el primero, el SENA aportará a la mayor productividad de las empresas para la competitividad regional brindando conocimiento, tecnología y fuerza laboral; en el segundo, mediante la inclusión social de los colombianos permitiéndole acceder al conocimiento, la formación, el trabajo y el emprendimiento. Estas dos acciones se articularán por medio de la consolidación del Sistema de Conocimiento SENA que involucrará temas como: sectores productivos, mercado laboral, marco nacional de cualificaciones, tecnologías y educación, formación por competencias.

Por otra parte, el SENA desarrollará y fortalecerá la estrategia de empleo y emprendimiento trabajando para incrementar el emprendimiento de carácter social.

4.            ¿CUÁL ES EL ÚLTIMO PLAN ESTRATÉGICO DEL SENA?

R// El SENA formuló durante el 2011 su Plan de Desarrollo 2011-2014 para establecer el norte del quehacer institucional para los próximos años. La formulación del Plan de Desarrollo se ejecutó en tres grandes etapas. En la primera, se desarrolló el análisis del contexto externo en el cual se contemplaron referentes de orden nacional e internacional como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Plan Nacional de Desarrollo, los Planes Sectoriales, y variados planes y programas institucionales. En esta etapa se realizó también un diagnóstico interno con una amplia participación ciudadana y representación de los principales grupos de interés. En la segunda, se formuló el Plan Estratégico SENA 2011–2014 con visión 2020 cuyo resultado se describe en este documento. En la tercera, actualmente en desarrollo, se establece el Plan de Inversiones de largo plazo el cual le da sustento financiero al Plan Estratégico. En el análisis del contexto internacional se consideraron, entre otros, los Objetivos de Desarrollo del Milenio1 formulados por las Naciones Unidas en el año 2000, de los cuales tienen especial significancia el objetivo 1 de erradicar la pobreza extrema y el hambre; el objetivo 3 de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en su meta de “… eliminar las desigualdades entre los sexos … en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015 …”; el objetivo 7 de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y el objetivo 8 de fomentar una asociación mundial para el desarrollo. El análisis del entorno nacional tomó el Plan Nacional de Desarrollo 2010–2014 “Prosperidad para todos”2 del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, como el principal marco de referencia para las entidades del gobierno nacional. El Plan Nacional de Desarrollo establece tres objetivos particulares: más empleo, menos pobreza y más seguridad. Para lograrlo se soporta en ocho pilares: crecimiento y competitividad, igualdad de oportunidades, consolidación de la paz, innovación, buen gobierno, relevancia internacional, sostenibilidad ambiental y, convergencia y desarrollo regional.

5.            ¿CUÁNTAS REGIONALES TIENE EL SENA?
R// 33

6.            ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS REGIONALES Y LOS CENTROS DE FORMACIÓN?
R// Su objetivo es brindar formación técnica y tecnológica  a los colombianos interesados en formarse para el trabajo y para aquellos que desean crear empresa.

7.            ¿CUÁNTOS CENTROS DE FORMACIÓN TIENE LA REGIONAL ANTIOQUIA?
R// ​​​​​​​15 Centros

8.            ¿QUÉ CENTROS OFRECEN PROGRAMAS DE TURISMO DE LA REGIONAL ANTIOQUIA?
R//

9.            ¿CUAL ES EL NOMBRE DE TU CENTRO DE FORMACIÓN?
R// Centro de la innovación la agroindustria y el turismo

10. ¿CUANTAS  Y EN QUÉ MUNICIPIO TIENE SUBSEDES TU CENTRO DE FORMACIÓN?
R// Las subsedes que tiene mi municipio son siete los municipios son los siguientes: Rionegro, Sonsón, la ceja, El Carmen, El retiro, Guarne, Guatape.

11.         ¿CÓMO SE LLAMA EL SUBDIRECTOR DE TU CENTRO DE FORMACIÓN?
R//  Se llama Jorge Antonio Londoño.

12.         ¿CUÁLES SON LAS TRES OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL SENA?
R// Las tres oportunidades que nos brinda el SENA son: Formación, Trabajo, Emprendimiento y empresario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario