LA RECREACIÓN
ANTES, DESPUÉS Y FUTURO
ANTES
En
la antigüedad las actividades cotidianas se empleaban como forma de recreación:
la danza, los rituales, la caza, la pesca, entre otros.
También
había lugares donde su forma de recreación se basaba en las competencias y
batallas en las que exaltaban las figuras humanas.
Construyeron
lugares como circos, coliseos, entre otros. Para llevar a cabo este tipo de
recreación. En los circos se llevaban a cabo espectáculos, carreras y
gladiadores. En los coliseos se realizaban justos torneos en las que se peleaba
con arcos y flechas, además de esto también había bufones para recrear a los
espectadores, en especial a los reyes.
En
la comunidad primitiva la recreación se utilizaba por medio de la naturaleza
como los ríos, montañas y los campos, los primitivos no median el tiempo para la
realización de sus actividades.
Los esclavos buscaban un momento
de recreación, es decir, cada uno buscaba su forma de recrearse según sus
posibilidades. Las clases sociales amo-esclavo. El amo obliga y descansa y el
esclavo obedece viéndose en la necesidad de agruparse al terminar sus labores
para distraerse por medio de sus cantos y danzas, tenían sus propios mitos y
leyendas.
Los griegos Fueron quienes con
Esquilo consiguieron una educación amoldada al adiestramiento del cuerpo, como
un medio para la formación espiritual, moral y humana. La educación de los
griegos estaba planteada bajo criterios morales, estéticos, espirituales e
intelectuales. Antes de preparar a los niños en algunos conocimientos, eran
llevados a los gimnasios, con el fin de adaptarlos física y mentalmente.
La forma de recreación de los
romanos se desarrollaban en coliseos con peleas a muertes y con animales.
En el feudalismo y la burguesía
especialmente se utilizaba los bufones para el entretenimiento de estos, tiene
sus distracciones, su deleite en poseer más tierras explotando al siervo.
La distracción del siervo la
realiza con su comunidad desarrollando actividades socioculturales (danza,
teatro, fiesta y otros). Los siervos tenían un concepto muy elevado de la
unidad familiar y de grupo. Alternan el tiempo de trabajo y el de descanso.
La sociedad contemporánea
utilizaba la recreación con fin productivo y económico, creándose un
sin número de empresas capitales con maquinarias que desplazan al hombre de su
labor recreadora.
AHORA
La recreación se define como la acción y efecto de recrear, por lo
tanto, hace referencia a crear o a producir de nuevo algo, también se refiere a
divertir, alegrar, deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del
trabajo y de las obligaciones cotidianas. Es volver a crearse en forma
sistemática tanto en lo espiritual, lo físico, técnico, cultural y
profesionalmente. La participación de las personas en la recreación durante su
tiempo libre, permite restaurar y renovar aquellas energías desgastadas por el
trabajo, por una energía activa, nueva, producto de la actividad recreativa. Se
deduce entonces que la recreación fomenta en el individuo restauración,
renovación de energías producto de la práctica de actividades
recreativas.
DESPUÉS
Desde
siempre el mundo ha cambiado y desde siempre la forma de analizarlo es muy
diversa. Por eso cuando pretendemos mirar y pensar solo hacia el pasado, lo que
hacemos es desconocer el futuro, y la esperanza que nos proporciona el nuevo
amanecer. Los niños de hoy ya no juegan con trenes o carros de bomberos, el
trompo de madera ya es de pasta, y la pelota de números es un sofisticado y
multicolor balón. Gracias a la globalización, la apertura de mercados y la
caída de las fronteras, los patrones recreativos se han estandarizado. Lo que
juegan los niños hoy en Japón, es similar a lo que juegan los niños en América,
Australia y Europa. Un ejemplo de ello son los simuladores, los juegos de
aventura y la electrónica; eso está bien, ya que se hace imperante luchar
porque tanto los juegos como las actividades recreativas y la animación
sociocultural, como principios básicos de los Derechos Fundamentales, se
propaguen en términos equitativos e igualitarios en favor de todos, sin
distingo de sexo, raza o condición social. Las niñas no juegan hoy con muñecas
de trapo, sus muñecas son iguales y las acercan a un mundo que los adultos
hemos pretendido hacer diferente, desde nuestras propias historias. El niño de
hoy no extraña la golosa, el palo de mangos, ni la venida del niño Dios, en
cambio añora la llegada de Papá Noel, la muñeca Barbie, el nintendowii y el
transformer. Para los niños el concepto de igualdad es único, sin sombras o
resentimientos.
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